top of page
Buscar

Apples & Oranges

  • Juan Díaz
  • 3 oct 2015
  • 1 Min. de lectura

Hace unos días tuve la suerte de participar en un curso del que tenía excelentes referencias. Se trataba de una formación "gamificada", es decir, presentada en forma de juego, llamada Apples & Oranges. El objetivo de la formación es transmitir a los participantes conceptos financieros básicos, pero sobre todo una visión práctica de como influyen en los ratios financieros las decisiones que se toman en cada uno de los departamentos implicados en el proceso fabril.

Sobre un tablero se van moviendo unos cubiletes, que representan las mercancías, a los que se les añaden monedas conforme los procesos les añaden valor y las mercancías se van convirtiendo en productos acabados.

El juego consigue mostrar de forma muy visual el impacto de una correcta gestión de los pagos de los clientes y los stocks de materias primas, semielaborados y productos acabados en la cuenta de resultados y en los principales ratios financieros.

Se trata de una formación a nivel de iniciación y por tanto su interés para los que ya manejan conceptos financieros básicos es relativa. Sin embargo, el concepto es tremendamente interesante, promueve la participación y es calificado de muy satisfactorio por los alumnos. Es inspirador el ver que la formación en asuntos a priori tan poco atractivos como el de las finanzas para un público neófito, pueda resultar tan satisfactoria y didáctica. Enhorabuena a la empresa sueca Celemi por un concepto tan interesante y a Arturo Arribas por conducirlo tan bien.


 
 
 

© 2023 by BI World. Proudly created with Wix.com

bottom of page